LA ANSIEDAD

 

En muchas ocasiones la ansiedad es adaptativa para el individuo, permite estar alerta ante un peligro real, y afrontarlo mejor (al igual que un corredor se prepara ante el pistoletazo de salida, la ansiedad prepara al cuerpo par responder ante una alerta). El problema surge cuando los niveles de ansiedad son demasiados altos y se mantienen durante demasiado tiempo, ya que la ansiedad se suma a la tensión o ansiedad que se haya sufrido anteriormente. Por ejemplo, una persona que haya tenido un mal día en el trabajo tiene menos “capacidad de aguante” y se enfada cuando llega a casa por cosas que normalmente no le molestarían.

 

Así, si después de una situación que provoque ansiedad se produce otra sin que haya transcurrido el tiempo suficiente para que la persona se relaje, puede subir el nivel general de la ansiedad y desencadenar los síntomas que se consideran desagradables.

 

Los psicólogos consideramos que no es necesario acudir a consulta si la persona puede solucionar el problema por sí mismo en un plazo de tiempo razonable. Si no se soluciona, no se debe dejar que el problema se haga crónico porque así será mucho más difícil de solucionar.

El tratamiento de la ansiedad pasa por modificar los tres sistemas.

 

·    Los pensamientos: ayudando a la persona a controlar los pensamientos que surgen ante las situaciones desagradables, centrándose en el presente, impidiendo los pensamientos que surgen tales como “no tiene solución”, “me va a dar un infarto”, etc.

  • A nivel fisiológico: relajando a la persona y ayudándole a controlar sus propios síntomas (aceleración del latido cardíaco, de la respiración, sudoración, temblores...)
  •  A nivel conductual: controlando las respuestas de evitación de manera que la persona pueda dejar de huir de lo que le provoca ansiedad pero de modo controlado y ayudado y supervisado por un profesional para que la persona se vea capaz de hacerlo.

 

    Desde el EMDR, la ansiedad es un síntomas de un trauma no resuelto,por lo que la resolución de los traumas acaecidos anteriormente será el paso previo básico para la eliminación del problema de ansiedad.

 

CenPsiSa

Mª Isabel García Medina

Psicóloga Colegiada Nº: M-11.045

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CenPsiSa Centro de Psicología para la Salud

Página web creada con 1&1 Mi Web.

Llamar

E-mail

Cómo llegar