LOS MIEDOS Y LAS FOBIAS

 

Las fobias son un temor irracional a uno  o varios objetos o situaciones específicas que provocan en la personal que las padece una conducta persistente de evitación, es decir, la persona evita el contacto o la cercanía con el objeto o la situación temida.

 

El temor va acompañado de una fuerte ansiedad (que llega incluso al pánico) que la persona sufre cuando se enfrenta a ello, sin embargo, generalmente se dan cuenta de que esas respuestas emocionales son irracionales y exageradas.

 

Hay muchísimas situaciones, objetos o actividades que pueden relacionarse con una enfermedad fóbica, pero se pueden clasificar en tres categorías principales: Fobia Específica, Fobia Social y Agorafobia. Aquí hablaré únicamente de la Fobia Específica.

 

Los niños pueden sufrir fobias o miedos determinados, según su edad, p.ej. miedo a separarse de la madre, a la oscuridad, a los extraños ..., que en la mayor parte de los casos evolucionan con normalidad y desaparecen al cabo del tiempo; si no es así, se mantendrán incluso en la edad adulta. En los niños, la ansiedad asociada  a la fobia puede presentarse como llanto, "berrinches", abrazos a los padres e inhibiciones (dejar de hacer cosas que antes hacían).

 

Las fobias más comunes en la edad adulta son: fobia a determinados animales (serpientes, cucarachas...), a situaciones (alturas, aviones...), a características del ambiente (suciedad, tormentas...) y a lugares o situaciones que tengan que ver con la enfermedad o la sangre (hospitales, inyecciones...). Aunque, como he  dicho, hay muchas otras fobias, que aunque menos comunes, no por ello dejan de ser importantes.

 

La fobia se desarrolla porque, en un momento dado, la persona vive (real o imaginariamente) una situación relacionada con ese objeto o situación que le resulta extremadamente desagradable, A partir de ahí, cada vez que se aproxima a una situación u objeto parecido, experimenta las mismas sensaciones desagradables (incluso mayores que la primera vez). La persona intenta evitarlo y sólo lo consigue escapando de la situación o del objeto temido. Cuando esto ocurre, se relaja y se siente mejor, por lo cual, la próxima vez, intentará no enfrentarse, y evitará el contacto para "prevenir" la ansiedad. Entonces (y si la ansiedad que genera es lo suficientemente alta) podremos decir que está instaurada la fobia.

 

La eliminación conductual de la fobia suele ser sencilla. Se basa en el acercamiento progresivo a la situación u objeto temido estando relajado. Así, si por ejemplo, una persona tiene fobia a las serpientes, generalmente evita cualquier cosa que pueda recordárselo, desde un bolso de piel de serpiente, hasta una culebra de goma. Si consigue tocar estando relajada el objeto que menos ansiedad le produce, se sentirá con ánimos para tocar otro que le genere más ansiedad que el objeto anterior (aunque no sea mucha), y así sucesivamente. 

 

Otra forma de eliminación, desde el EMDR, se basa, como siempre, en el procesamiento del trauma que provocó dicha fobia, y generalmente, si es un trauma simple, la eliminación por esta metodología es fácil y muy rápida.

 

De todas maneras, y para terminar. Comentaré que prácticamente todas las personas tienen algún tipo de miedo exagerado a algún objeto o situación. Sin embargo, normalmente no es necesario su tratamiento siempre que no sea incapacitante o le produzca una reacción de ansiedad exagerada que la persona perciba como muy desagradable. Por ejemplo, si una persona en España tuviese miedo a los elefantes, en general no sería un problema importante en su vida diaria, a no ser que trabajase como su cuidador en un zoológico. Pero, si ésta misma persona se fuese a vivir a la India, tendría un grave problema, ya que allí se los encontraría frecuentemente por las calles. 

 

Un último comentario es que las fobias son normalmente el problema más fácil de eliminar en psicología y el que tiene un menor tiempo de tratamiento.


CenPsiSa
Mª Isabel García Medina

Psicóloga Col. Nº: M-11045

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CenPsiSa Centro de Psicología para la Salud

Página web creada con 1&1 Mi Web.

Llamar

E-mail

Cómo llegar