Neurofeedback

El Neurofeedback es una forma de entrenar directamente el cerebro para conseguir que funcione de manera más adecuada, más estable y con mayor autocontrol.

 

No es invasivo ni duele, en realidad es una forma de biofeedback que utiliza la tecnología digital para medir y modificar la actividad eléctrica del cerebro. Esta información se le muestra de una manera amena al paciente y él, sin necesidad de ser consciente, va percibiendo qué debe hacer para que ese cerebro funcione de manera más adecuada y , poco a poco, va generalizándolo, de manera que puede también funcionar así en otras áreas de su vida una vez finalizada su terapia.

 

El neurofeedback es una terapia basada en la evidencia y está ampliamente demostrada su eficacia en Trastornos de Déficit de Atención (TDAH) y también en otros trastornos.

 

Además, ayuda al desarrollo de metaconciencia (capacidad de darse cuenta de cómo se piensa), aporta sensación de control y ayuda a la autorregulación, a la autoestima, a la relajación y aporta otros aspectos positivos, dependiendo del problema que la persona esté tratando. Por tanto, el neurofeedback no tiene ni efectos secundarios negativos ni produce efectos negativos de otro tipo.

 

Así, el neurofeedback no introduce nada en el cerebro, no da ningún tipo de calambre ni hace daño. Mediante electrodos que se ponen en la piel se miden las ondas y cuando el cerebro las pone, dentro de su funcionamiento normal, cerca de donde queremos que esté esa onda, le premia visualmente, y la persona, poco a poco, va aprendiendo sin casi darse cuenta, a colocar esas ondas en la frecuencia en la que va a recibir ese “premio”.  

 

Esto se consigue mostrando al paciente en una pantalla una variedad de “videojuegos” (o de películas) y éste debe jugar utilizando su cerebro. Con el fin de conseguir el objetivo buscado en el videojuego, la actividad cerebral se modifica hacia una situación más adecuada y más regulada.

 

Es un entrenamiento progresivo pues los juegos se ajustan de modo que el individuo empiece por un nivel de dificultad no excesivo, que se va modificando conforme la función cerebral mejora de acuerdo a lo que esa persona necesite.

 

El tratamiento busca promover ciertas frecuencias y disminuir otras dependiendo de la zona cerebral y la onda que queremos modificar. El tratamiento es personalizado y depende de la necesidad concreta que tenga cada persona.

 

Este ejercicio simula el metabolismo y el flujo sanguíneo, refuerza la concentración dendrítica, además del funcionamiento de los neurotransmisores, lo que explica la mejoría de las capacidades del paciente que ejecuta claramente mejor las tareas cognitivas después de ser tratado con Neurofeedback.

 

Así pues, el Neurofeedback es un tratamiento altamente recomendado para personas (niños o adultos) con TDAH (Déficit de Atención con o sin Hiperactividad), Ansiedad, Problemas de sueño, Estrés, etc.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CenPsiSa Centro de Psicología para la Salud

Página web creada con 1&1 Mi Web.

Llamar

E-mail

Cómo llegar