Neurofeedback y TDAH

NEUROFEEDBACK Y TDAH


La Academia Americana de Pediatría (referencia mundial en este área) para el tratamiento de TDA y TDAH sitúa la eficacia de Neurofeedback en el mismo nivel que la medicación, pero sin los efectos secundarios de esta última.

Tiene también la importante ventaja de que cuando se acaba el tratamiento, no se quitan los efectos, sino que la persona sigue teniendo un buen nivel de atención aunque ya no siga haciendo Neurofeedback.

El TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es un trastorno que se manifiesta en la conducta del niño cuyo origen es una afectación neurológica y de probable transmisión genética que afecta entre un 5% y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en un 60% de los casos. Se trata de un mal funcionamiento de una parte del cerebro, la del lóbulo frontal, que regula las emociones ejecutivas.
 
De modo general podríamos decir que estas funciones que se ven afectadas impiden al niño lograr una meta deseada. No es que no quiera llegar, sino que hay algo que se lo impide. Esa incapacidad es falta de autocontrol, ya sea relacionado con los impulsos o con otro aspecto, de hecho, a este trastorno también se le denomina como trastorno ejecutivo de autocontrol.
 
Los déficits cognitivos estarían en la base de todos los problemas de los niños con TDAH, en la atención, concentración, impulsividad, regulación, autocontrol, en la ejecución de las tareas escolares y de los aprendizajes y en la solución de los problemas sociales. 

Aquellos niños que presenta TDAH, suelen tener problemas en los circuitos frontoestriados: 

Circuito Córtex Prefrontal Dorsolateral-Estriado- Talámico:

Afecta a la memoria de trabajo, el cambio atencional, la flexibilidad cognitiva, la ejecución de tarea doble, la planificación e hipofrontalidad.
 
Según Javier Tirapu, neuropsicólogo, no cree que pueda haber dos experiencias conscientes simultáneamente, como por ejemplo, la lectura de este articulo y escuchar una noticia en la radio; por lo que no puede haber atención dividida (Atención que se produce cuando un sujeto ha de atender como mínimo a dos estímulos o tareas a la vez) 
 
Circuito Córtex Prefrontal Orbital-Estriado-Talámico:

Está afectada la desinhibición, la regulación de las emociones y los estados afectivos y la conducta y al procesamiento de las emociones positivas y negativas.  

Circuito Córtex Prefrontal Anterior- Estriado- Talámico:

Están afectados las autoinstrucciones, autoevaluación, y la Teoría De La Mente, es decir, la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias.  

Estás alteraciones que afectan a la regulación ejecutiva y emocional deben enfocarse desde el punto de vista terapéutico mediante entrenamientos que ayuden al afectado a autorregular sus emociones y su conducta, evitando la exposición emocional primaria y reflexionando sobre las futuras consecuencias y metas de su acción con el fin de evitar acciones disfuncionales especialmente en el plano social.
 
 Neurológicamente, esto es lo que sucede en un cerebro sin y con TDAH: 

Las áreas anteriores del cerebro, encargadas del funcionamiento ejecutivo (atención dirigida, pensamiento crítico, control de impulsos) se ven actividad lenta excesiva, cuando debería ser justamente al revés.

Entre el 70% y 90% de los casos de TDAH presentan un patrón de características electroencefalográficas comunes a todos ellos, una menor actividad cortical en zonas frontales y centrales medias del cerebro. Es decir, presentan una proporción elevada de ondas theta y una proporción reducida de ondas alfa y beta y por tanto una elevada ratio theta/alfa y theta/beta.

Este patrón quiere decir que estos niños/as o jóvenes presentan un incremento de actividad o de excitación y en cambio presentan una disminución del estado de focalización/concentración, calma o relajación lo que se traduce en falta de atención, impulsividad o hiperactividad.

Por medio del entrenamiento cerebral con Neurofeedback el niño/a o joven puede cambiar su patrón de ondas cerebrales. Se le entrena en controlar las funciones sobre las que normalmente no tiene un control consciente como la focalización de la atención, la planificación, la consecución de objetivos en función de refuerzos, el autocontrol.
 

El Neurofeedback es un tratamiento de autorregulación del cerebro que potencia las habilidades cognitivas y psicofísicas generales y puede ser aplicado tanto en niños como en adultos. Tanto para la realización del perfil como para las sesiones de entrenamiento se le coloca un sensor al paciente en el cuero cabelludo y en cada uno de los lóbulos de la oreja. Estos sensores recogen información sobre la actividad eléctrica de su cerebro en tiempo real y lo traslada a un software que traslada esta información en forma visual y auditiva.

 El paciente tiene que realizar una serie de ejercicios similares a los de un videojuego con su mente (sin teclado, ratón,…) y cada vez que va logrando el patrón de ondas objetivo va avanzando en el juego y recibiendo recompensas auditivas. Es decir el juego le va informando de los logros que va alcanzando.
 
El entrenamiento es gradual por lo que es imprescindible completar el tratamiento para generar el cambio deseado.

¿Cuáles son los beneficios del Neurofeedback en el TDAH?

Mejora de la conciencia corporal y del entorno
Desarrollo de las habilidades sociales
Potenciación de la gestión emocional
Aumento de la capacidad de comunicación
Mejora del control de impulsos: rabia e ira
Desarrollo de la capacidad de análisis y toma de decisiones
Beneficios en la concentración y atención
Estimula el ritmo del aprendizaje
Potencia la plasticidad neuronal.
Mejora la memoria de trabajo.
Estimula la capacidad de atención y la concentración.
Aumenta la velocidad de procesamiento de la información.
Ayuda a gestionar el estrés y a superar el miedo al fracaso.
Aumenta la motivación y el interés por las actividades.

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