Normativa de formación en EMDR

        NORMATIVA DE FORMACIÓN EN EMDR



EMDR es un abordaje psicoterapéutico, reconocido como tal en 2010 (Prochaska y Nocros, 2010) y definido por la OMS en 2013 como una de las psicoterapias de elección para el tratamiento del TEPT en niños, adolescentes y adultos. Este reconocimiento está basado en unos 20 ensayos clínicos aleatorizados.


Metaanálisis recientes han mostrado que EMDR es un tratamiento efectivo y eficaz para tratar el TEPT en adultos, adolescentes y niños . En estos mismos metaanálisis se destaca la importancia de que el tratamiento con EMDR sea riguroso y se ajuste a los estándares para que se obtengan los mejores resultados. La SAMSHA (Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental) en EEUU, en el 2011, ha reconocido esta psicoterapia como una de las más eficaces con evidencia científica para el tratamiento de la ansiedad, la depresión y el TEPT.


El aprendizaje de este abordaje es complejo y las asociaciones internacionales de EMDR han velado por que se haga de un modo estandarizado y estructurado, impartiéndose de este modo en todos los países. La metodología de esta formación es revisada y actualizada en base a los resultados de las investigaciones que se van realizando, y evaluando de modo continuado para garantizar la más alta calidad formativa.


Estas directrices proceden de EMDR Europa, las cuales han venido trasmitidas por Francine Shapiro, hasta su fallecimiento, en 2019. En cada país se forman entrenadores, evaluados por tribunales internacionales, siendo autorizados en España por EMDR Europa para impartir formación EMDR acreditada por dichos estándares. Las Asociaciones EMDR nacionales han de velar por el trabajo de los entrenadores, existiendo siempre una colaboración entre las instituciones que dan formación acreditada y la asociación de ese país.


En el caso de España, son los trainers acreditados por EMDR Europa los que pueden formar en el proceso para ser terapeuta EMDR con las garantías antes comentadas. La Asociación EMDR España es, a su vez, la que se encarga de la certificar los estándares de la formación avanzada de EMDR. Estas formaciones son publicitadas en la página web de dicha asociación (www.emdr-es.org) o en los diferentes institutos privados dirigidos por un trainer acreditado (todos ellos están anunciados en la página de la Asociación). Los profesionales que han recibido la formación oficial en EMDR y sean miembros de la Asociación, están recibiendo de modo continuado, sí así lo desean, información actualizada y tienen acceso a cursos especializados, aunque se puede acceder a dicha formación de manera independiente si no se es miembro de la asociación siempre que se haya realizado la formación oficial.


La alta eficacia y aval empírico de la terapia EMDR ha dado lugar a numerosas imitaciones que, o bien toman algunos ingredientes, mezclado con otras intervenciones y denominándolo de otro modo, o bien tratan de reproducir la formación en EMDR, sin ceñirse a los criterios internacionales, y sin el control de calidad que estos suponen. Estas formaciones no garantizan un aprendizaje reglado del método, y no están reconocidas por EMDR Europa.


A través de ellas los terapeutas tampoco pueden acceder a las certificaciones internacionales como terapeutas o consultores, ni a los cursos de formación especializada en EMDR. La Asociación EMDR ha establecido conciertos con numerosas instituciones, colegios profesionales, universidades y organizaciones públicas, siempre que se garantizan los estándares de calidad en las formaciones. En la actualidad la formación avanzada en EMDR y la acreditación como clínico EMDR puede cursarse también a través de un master universitario en la UNED.


Pero sólo los cursos que reúnen los requisitos exigidos por las asociaciones internacionales son avalados por EMDR España y anunciados en la página web de la asociación. La Asociación decide también a través de sus órganos de decisión el itinerario formativo de los terapeutas que deciden formarse en EMDR, aportando después de la formación básica cursos específicos sobre aplicación de EMDR en diversas aplicaciones clínicas y poblaciones. La función de la Asociación Española de EMDR no se limita únicamente a la supervisión de la calidad de la formación en EMDR, sino que contribuye a promover y financiar investigaciones sobre EMDR, participa en iniciativas humanitarias y oferta actividades gratuitas para socios.



Texto copiado de la web de la Asociación Española de EMDR

Pincha aquí para más información
Share by: